RSS

Akbarr, el autor y su obra.

30 Jul

Hola, gente:
Soy nuevo en la lista, así que empiezo contando mi historia.
Akbarr en la orlaA mi este tipo de aventuras me gustaban bastante en los tiempos del  Spectrum (hace siglos que no veo ninguna nueva). Recuerdo especialmente “La aventura original” y “El Jabato”, bueno, y “El Quijote”, más que nada por ser la primera. Compré el PAW y me lancé a hacer una. Cuando por fin la terminé, y con la idea de mandársela a Microhobby o a AD o algo así a ver qué les parecía, resulta que cierra Microhobby. El Spectrum estaba muerto ya del todo.
Desde entonces, no he encontrado ninguna aventura “nueva”, de hecho, no pensaba que nadie las hiciera aún. Ahora ya veo que sí.

Os envío el jueguecillo que hice para Spectrum, “Akbarr”, a ver si
alguno se anima y lo prueba y me dice qué tal. No esperéis “la gran
creación”, pero a lo mejor os resulta entretenida.
Saludos,

Andrés
P.D.: ¡Hey, al final, aunque sea después de unos cuantos años, he
conseguido enviar el juego a Aventuras AD! 🙂

Después de aquello la trayectoria “aventurera” de Andrés, o Akbarr como se le conoció más tarde, fue corta pero intensa. Su producción consta de dos obras originales, un remake de la primera y dos traducciones de la segunda. Para ello utilizó tres sistemas de desarrollo, PAWS, SKC e InformATE. Pocos autores le han sacado tanto jugo a un trabajo inicial.

Pero no me extraña, con sólo esas dos conversacionales, Akbarr obtuvo el reconocimiento de la comunidad aventurera. En el año 2000 y en la primera Brevecomp, consiguió el premio al mejor psi (el enano de “Akbarr”) y el de la mejor aventura con “Olvido Mortal”. Más tarde y con esta misma conversacional conseguiría el premio a la mejor aventura del año en los Premios Hispanos a la Aventura.

Su siguiente proyecto, una aventura gráfica que no se terminó por falta de soporte en la herramienta utilizada, Indijava, fue un intento de dar el salto a otro género que gozaba en aquellos años de una mayor popularidad. Un posterior intento de hacer algo con el nuevo sistema, Kenshira, fracasó también por falta de soporte. Después de aquello, Akbarr ha seguido protagonizando alguna aparición esporádica en los medios aventureros, pero no ha vuelto a publicar nada.
Si nos paramos a pensar que Akbarr ha usado más sistemas de desarrollo que número de aventuras publicadas, llegamos a la conclusión de que se trata de un inconformista de sistemas, una especie bastante exótica entre los autores ya que la mayoría de ellos tiende a mantenerse fiel a su primer sistema, hagan una o veinte aventuras.

Los dos temas elegidos por este autor como trama de sus dos guiones, son radicalmente opuestos, cualquiera podría pensar que las dos obras tienen un autor distinto. El tono humorístico que nos acompaña durante el juego de “Akbarr”, contrasta con el drama y la intriga que rodean a “Olvido mortal”. En ambas versiones de su primera producción  se le dio una gran importancia a la puesta en escena, a la presentación, a los gráficos y el entorno de juego. En la segunda producción, en cambio, la austeridad de la pantalla azul del Frotz era la nota predominante.

Es una pena que este autor no haya sido un poco más prolífico y nos haya permitido conocer realmente cual de sus dos caras es la que mejor se ajusta a su genialidad.
Quienes lo hayan tratado durante cierto tiempo a través de los medios sociales de internet, dirán que sin duda está más cercano a su primera conversacional ya que en su personalidad hay una mezcla del cachondeo y la  ingenuidad que destilan sus personajes principales.
¿De dónde salió pues el dramatismo que envuelve a  “Olvido mortal”?
El vejete dice: “Panta rei… ”
Yo digo: “Lo que sigue puede contener algún elemento “spoiler” para los jugadores más puritanos, el que siga leyendo pues, que lo haga bajo su propia responsabilidad”.

“Akbarr”

Guión:    Una comedia divertida y no demasiado larga.  La ambientación quedaría encuadrada en el género de la fantasía. En la historia aparecen seres ficticios, poderes mágicos y mucho humor. El nivel de realismo no es relevante ni necesario, se trata de una obra sin demasiadas  pretensiones en este aspecto, escrita sólo con la intención de divertir.

Dificultad:    En la primera versión la dificultad se reparte entre la sordera típica del “parser” y algún elemento casi insalvable, me refiero al laberinto que yo al menos fui incapaz de resolver. En la segunda dicho laberinto se eliminó, pero la converascional sigue adoleciendo de cierta sordera que provoca más atascos de los deseados. La resolución de muchas de las situaciones son algo simplonas, recurriéndose al psi en demasiadas ocasiones.

Presentación: La presentación en ambas obras es muy cuidada. La primera cuenta con una colección de imágenes bastante curradas y lo mismo se puede decir de la segunda en la que dichas imágenes alcanzan la perfección de la ilustración profesional.

Fue la ópera prima de Akbarr, y de donde tomo su nick por el que se le conoce en el mundo aventurero. La primera versión se escribió para Spectrum y el mismo autor reconoce en una entrevista, que recibió tan duras críticas que decidió hacer una segunda versión.

He buceado en la lista antigua del CAAD, y lo cierto es que si hubo críticas, o no las he sabido encontrar, o tuvieron lugar en la trastienda de los salones de conversación aventureros.  En mi caso mi habilidad no fue la suficiente para resolver el laberinto, así que no puedo dar una opinión completa de la obra.

Otra cosa que cambia entre las versiones es que en la primera mueres cada dos por tres y en la segunda eres una especie de inmortal, algo que sirve para crear ciertas escenas divertidas entre el enano, que debería haberse llamado “Salam aleikum”, y el propio protagonista, que aún no sé cómo se llama.
La segunda versión está hecha con una herramienta llamada SKC.

La conversacional funciona con cierta lentitud en la carga de gráficos, aunque puede ser cosa de mi emulador. Tuve algún problema con los botones del ratón que era bloqueado por el programa Dosbox y que me obligaba a reiniciar a menudo.
Un intento desde windows XP, afectó a la pantalla  que quedó inservible tras el cierre de la partida. Con estos problemas será difícil que alguien la juegue a no ser que tenga mucho interés en ella.

La versión para PC me mantuvo un buen rato jugando en mi sistema Linux, hasta llegar a entrar a la Ciudadela, en donde una nueva pérdida del ratón me desanimó y decidí abandonar.


Todo sea dicho que perder el ratón me suponía abrir una nueva sesión en mi ordenador, matar desde allí el proceso Dosbox, volver a la sesión gráfica, volver a lanzar el Dosbox, tirar de consola hasta el directorio del juego,  esperar que cargara la pantalla,  recuperar la partida… En fin, que a pesar de que la aventura es divertida y se deja jugar bastante bien,  opté por leer directamente  la solución y saciar la curiosidad que  mi mala memoria me  impedía satisfacer.

Leyendo la solución me sorprendió el final, un poco flojo para mi gusto, pero tal como dijo el autor en su mensaje de presentación, “No esperéis la gran creación”, pero a lo mejor os resulta entretenida” y es cierto que lo es.

“Olvido mortal”

Guión: La genialidad se encierra en esta historia corta pero que despierta el interés del jugador nada más empezar.  La ambientación se consigue aislando al protagonista de su entorno,  haciendo que el principal objetivo de la historia, sea averiguar  lo que está ocurriendo y el porqué.

Dificultad: Aunque con una herramienta de más prestigio que la usada en su anterior trabajo, el problema de hacerse entender sigue creando dificultades a la hora de resolver la ecuación.  Las respuestas fuera de contexto, a las que son proclives algunos sistemas si el autor no pone remedio, rompen la inmersión e impiden el progreso de la historia de un modo fluído. Algunos de los puzzles se resuelven con el método de la insistencia en una acción o comando.

Presentación: La presentación de la conversacional es inexistente, salvo el cuadro inicial de la introducción, no hay mayor adorno ni efecto relevante.

(Lo que sigue contiene algún elemento que puede ser considerado “spoiler”.)

Hace muchos años que la jugué, recuerdo que fue en el IRC con Zak y JSJ, por medio de el bot de juego, que había en el pequeño Mud de Zak, pero no recordaba nada más de su  juego,  así que en cierto modo, fue como jugarla por primera vez.
La atmósfera del relato es misteriosa desde su mismo inicio y anima a seguir leyendo en busca de respuestas para cada una de las preguntas que comienzan a implantarse en tu cabeza.

Enseguida me identifico con el personaje.
¿Qué es esa fila de la que parezco  formar parte?
¿Qué me ha llevado allí?
¿Por qué no recuerdo nada?

Una respuesta típica del sistema me saca de escena de un modo algo abrupto.

Alguien en la cola: “¡Señora mueva el culo!”

> andar
¿Qué quieres andar?

Vuelvo a intentar formar parte de la historia, pero la magia no tarda en volverse a romper.

>ex mujeres
Hasta donde alcanza tu entendimiento, no hay nadie aquí que responda a ese nombre.

>dar un paso
Has puesto demasiadas palabras.Sólo entendí que quieres darr.

Esa “r” extra era debida a un bug de InformATE, que creo recordar se arregló en las últimas versiones.

>Entra en la oficina
Hasta donde alcanza tu entendimiento, no hay nada aquí que responda a ese nombre.

> ir hacia la oficina
Hasta donde alcanza tu entendimiento, no hay nada aquí que responda
a ese nombre.

>ayuda
PIENSA.

> piensa
Vaya. Qué buena idea.

>piensa en tu esposa
Has puesto demasiadas palabras. Sólo entendí que quieres pensar.

Después la historia continua y vas resolviendo más misterios, el interés crece y me hace olvidar estas respuestas fuera de contexto de las que está jalonada toda la conversacional. Intento hablar con unos y otros, recordar mi pasado, hasta que de repente todo el mundo deja de tener algo que decirme…

> habla con la mujer de delante
No se te ocurre nada qué decir.

> habla con los de la fila
No se te ocurre nada qué decir.

Y ya desesperada echo mano de la solución.

> pide a la mujer que te guarde el sitio
[la mujer de delante eso]
Mujer de delante: “Si quiere abandonar la cola un rato, no se
preocupe; yo le guardaré el sitio”

No me preguntéis de dónde ha salido ese “eso”, no tengo ni idea.
Vamos a ver… no se te ocurre nada que decirle y sí algo que preguntarle?
¿Alguien resolvió este puzzle después de la negativa del personaje a hablar con la mujer?

La posibilidad de poder moverme abre nuevas expectativas y me animan a seguir jugando, pero es sólo un espejismo… Dado que los puntos cardinales no parecen funcionar, hago uso de una expresión tan libre y farragosa como aquella de pedir la “vez”.

> ir al final de la fila
Has puesto demasiadas palabras. Sólo entendí que quieres irr.

>ir al principio de la fila
Has puesto demasiadas palabras. Sólo entendí que quieres irr.

Vuelvo a mirar la solución…

>ir al principio de la cola
Vas al principio de la cola.
Ves al oficinista hablando con el primero de la cola.

¿Por qué de repente “fila” ha dejado de ser sinónimo de “cola”?

> ex fila
No encuentras ninguna pauta común en la gente de la cola, hay
hombres y mujeres, niños y ancianos, gente adinerada junto a
mendigos…

> ex cola
[la gente en la cola]
No encuentras ninguna pauta común en la gente de la cola, hay
hombres y mujeres, niños y ancianos, gente adinerada junto a
mendigos…

Akbarr dejó a la comunidad dos buenas conversacionales, lástima que el tiempo me haya vuelto más exigente, tal vez demasiado, y que ahora mismo me cueste asimilar que los problemas técnicos de la primera y las respuestas fuera de contexto de la segunda me rompan la magia que las debió de envolver en su momento. Creo que al menos su última obra se merecería un remake. Sería una verdadera gozada jugarla con una mayor interactividad, con una conversación más lógica, con menos atascos que rompan el ritmo y la inmersión.  Tampoco vendría mal un sistema de ayuda o de pistas,  algún gráfico y ambientación sonora que ayudara a crear una mayor sensación de intriga y misterio.

No creo que Akbarr esté por la labor, pero me encantaría decir que “Olvido mortal” es una de mis conversacionales favoritas, pero soy la primera en saber lo que cuesta hacer un remake incluso de una obra propia. .
Aún con todos los pequeños fallos aquí mostrados, “Olvido mortal” sigue siendo una de las obras que más me gustan y recomiendo su juego, sí o sí, a los amantes de las obras de intriga y misterio. El mundo de las conversacionales no sería lo mismo sin esa pequeña gran obra.

PD: Akbarr, perdona lo de la foto de la orla, pero es que queda tan guay con la ingenuidad de tu primer mensaje en la lista. No sabías dónde te metías. 😉

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

8 Respuestas a “Akbarr, el autor y su obra.

  1. dddddd

    julio 31, 2012 at 9:20 am

    “Olvido mortal” se trata en una reciente charla de Nick Montfort y Natalia Fedorova, sobre la relación entre idioma y computación.

    Montfort tradujo del castellano en InformATE “Olvido Mortal” al inglés en Inform 6 “Dead Reckoning”.

    http://nickm.com/post/2012/07/language-and-code-at-the-gate/

     
    • dddddd

      julio 31, 2012 at 9:36 am

      s/charla/informe (report)/

       
  2. baltasarq

    julio 31, 2012 at 10:39 am

    Excelente informe. Es cierto que Akbarr parece que le podía haber sacado más jugo al género de la aventura, pero bueno…

     
    • dddddd

      julio 31, 2012 at 1:16 pm

      Faltó hablar de las famosas (¿o es un mito?) camisas 😛

       
    • linuxica

      agosto 1, 2012 at 9:32 am

      El gusanillo lo tenía, tal vez éste sería un buen momento para animarle a retornar a sus viejas aficiones. 🙂

       
  3. Al-Khwarizmi

    julio 31, 2012 at 10:57 am

    Qué interesante el monográfico, completo y bien documentado. Espero con ganas a los demás.

    La sordera que has notado en “Olvido”, en mi opinión es común a todas las aventuras de la época. El año pasado rejugué muchas aventuras de la primera mitad de la pasada década para votarlas en el top, y todas (incluso las más famosas y queridas) me parecieron bastante sordas comparadas con las buenas aventuras de ahora. Cosa que desde luego es muy buena señal: quiere decir que hemos ido aumentando los estándares de calidad técnica del género.

    En cualquier caso, “Olvido” efectivamente es una muy buena aventura que merecería un remake, como muchas aventuras de esa época.

     
    • linuxica

      agosto 1, 2012 at 9:31 am

      Estoy de acuerdo en que a pesar de ser mucho más jugables que sus antecesoras, las aventuras de principio de la primera década de siglo, siguen siendo bastante “sordas” y las mías, sin ser un caso extremo, tampoco son una excepción.
      Uno de los motivos que me animó a hacer el remake de “El libro que se aburría”, fue que un día me puse a jugarla y me atasqué como una bellaca, y eso que es una de las aventuras más jugables e interactivas de la época. xD

       
  4. Akbarr

    abril 6, 2013 at 5:17 pm

    Ahí va, lo que descubro ahora! No había visto este detallado informe en su día, muchas gracias! Anda que no has hecho arqueología jajaja. Qué pena lo de los problemas para jugar Akbarr PC en un ordenador actual, la verdad es que pensaba que no tenía problema con DosBox, y en Windows XP las veces que la probé funcionaba también bien. Una lástima… El final cambiaba en la segunda versión, o mejor dicho tenía una especie de epílogo con el que quedaba mucho mejor.

    Con Kenshira no tuve problemas de soporte, de hecho el sistema en sí no me dio demasiados problemas y tenía ya una versión que quedaba bastante chula y creo que hubiera sido un poco innovadora como aventura web (todavía no he visto una aventura web que quede realmente bien, la verdad). Lo único que pasó es que no pude llegar a tener nunca continuidad con el juego y acabé perdiendo un poco las ganas. Para que la aventura quedara bien bien tenía que currar un montón todavía y era un poco frustrante, avanzaba muy lentamente.

    Un besazo pa ti, Jen, que hace tiempo que no sé ná de ti! Espero que sigas con otros proyectos chulos! (de lo que sea)

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: