RSS

Sistemas (VI) – IDES y editores

25 Jul

Considero que un buen editor que a la par automatice la tarea de compilación y debugging de la obra, puede ser preferible a un IDE con un editor básico, por muchos menús y formularios que tenga.

Por ahora sólo conozco dos sistemas que tengan algo a lo que yo doy el título de IDE, uno es Superglús y el otro PUCK de AGE.
El primero porque actualmente permite, si no me equivoco, crear una conversacional sin escribir código alguno. El segundo porque tiene un mapa de objetos que vale su peso en oro. Disponer de un mapa en el que cada objeto muestra su código específico como un ente separado del resto, es lo más práctico que se ha construido para facilitar el desarrollo de conversacionales.

Los demás o disfrazan el código intentándolo hacer más amable pero no aportan un IDE propiamente dicho, I7, o lo aportan pero son poco más que un editor sofisticado y además no ahorran nada de código, TADS.

Nos quedan los sistemas tipo Quest o Adrift, a los que por alguna razón se les ha acusado de poco potentes, aunque yo creo que su principal problema es que siendo dependientes de una traducción no demasiado trabajada, las obras en español de ambos sistemas terminan adoleciendo de una sordera nefasta y de bastantes respuestas fuera de contexto.

Si mi sistema puede usar el mapa de objetos de PUCK que enlaza directamente con el código de cada objeto representado en él y además cuenta con un buen editor que me compila el código, si me muestra por separado los mensajes de error y me da unas herramientas para localizarlos, y además me permite ejecutar el juego desde el mismo editor, para mí es un entorno más que válido, no necesito más IDE ni más formularios.

¿Qué todo eso lo tengo en AGE?
Aparte de los problemas lógicos debidos a la falta de su uso por un rango más amplio de programadores, Age tiene dos problemas básicos para mí; JAVA y la gestión tan compleja que hace de los contenedores. Por lo demás podría llegar a ser el sistema de mis sueños y podría serlo para más gente si tuviera más usuarios y un proyecto de librería de objetos en marcha, pero el problema de PUCK es que debido a su aspecto, siempre termina atrayendo precisamente a los menos indicados para manejarlo, o sea, a aquellos que buscan un sistema lo más sencillo posible, de hecho retiré mis vídeos de introducción al sistema porque me di cuenta que llevaban a error, dando la impresión de que era un sistema mucho más fácil de manejar de lo que en realidad es.

Sobre TADS no puedo opinar, por un momento me planteé crear una aventura en inglés para aprender más sobre él, pero llevar el nivel de interactividad que me gusta dar a mis obras a una en otro idioma se me hace inconcebible, así que desistí.

Con Inform se han hecho y se hacen grandes obras, pero sigo viendo muchas respuestas fuera de contexto, demasiadas para mi gusto. Ése fue el motivo de que abandonara InformATE y sigue siendo lo que me mantiene apartada de ese sistema de desarrollo de conversacionales.
Aparte de que los objetos en inform, no son lo que yo entiendo por “objetos”.

Con Superglús me pasó lo mismo que con Visual Sintac, me costó horrores cogerle el tranquillo, realmente ninguno de los dos me pareció más simples que InformATE en un principio, lo cual me dejó claro que una vez aprendes a un modo de hacer las cosas es difícil hacerlas de otro radicalmente distinto, aunque se suponga más sencillo. Actualmente no he intentado hacer nada con Superglús y su nuevo entorno, pero es que lo veo tan diferente a AGE, y AGE me gusta tanto que ni me planteo el intento.

Age es jodidamente complicado para quienes no gustan de programar, pero es una delicia para quienes gustan de controlar prácticamente cualquier aspecto de su proyecto, lástima de contenedores…

Anuncios
 
 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: